Si el clima acompaña, muchos equipos jugarán mañana las finales de la Copa de Oro en el torneo de Las Cañas, el certamen de fútbol amateur más convocante de la provincia. Representantes de los cuatro equipos que disputarán las finales de fútbol 11 dialogaron con LA GACETA y, además de anticipar la definición, destacaron el crecimiento del evento en los últimos años.
“El torneo es muy serio y competitivo. Los equipos entrenan mucho para estar en la mejor forma, y cada vez se parece más a uno profesional”, señaló Tomás Rodríguez Moreno, integrante de Los Ricoteros, que buscará el título en la categoría A de la competencia de libres frente a Patronato.
“Cada año va creciendo y se vuelve mucho más exigente. Hoy por hoy, es considerado el torneo más importante a nivel amateur del norte”, agregó Facundo Zavaleta, rival de Rodríguez Moreno en la final.
“Obviamente hay cosas por mejorar, pero avanzó bastante, y en lo competitivo es cada vez más exigente”, reconoció Santiago Uslenghi, de Defensores del Tinto, equipo que disputará la final de la categoría B.
“En los últimos años notamos que se volvió más competitivo en todos los aspectos: la organización, el nivel de los equipos e incluso el interés del público. Eso nos motiva a seguir subiendo nuestro nivel”, coincidió Tomás De Chazal, de Deportivo Hachazo, el otro finalista de la categoría B.
A pura pasión
Una de las claves del torneo de Las Cañas es haber logrado un equilibrio justo entre la pasión por el fútbol y el espíritu amateur. Esto permite que sus protagonistas den todo en la cancha, sin perder de vista la diversión ni olvidar que es un espacio para compartir y disfrutar.
“Nos tomamos muy en serio el torneo. Entrenamos mucho y le dedicamos tiempo para competir de la mejor manera. Es una forma muy linda de conectarnos con el deporte; nos ayuda a distendernos y a disfrutar con amigos”, señaló Rodríguez Moreno, quien contó que Los Ricoteros lleva más de 12 años como equipo. “Empezó como un equipo de fútbol 7 en un torneo que se jugaba en calle Las Rosas, y de a poco fuimos creciendo y consolidándonos como grupo. Esto es un estilo de vida”, aseguró.
La esencia de Los Ricoteros se refleja en gran parte de los equipos: grupos de amigos que comparten la pasión por el deporte.
“El equipo surgió de un grupo de amigos que quería seguir juntándose y compartiendo el deporte después de dejar el rugby”, contó Zavaleta sobre Patronato. “Siempre buscamos mantener los valores que forman a los grandes grupos: compromiso, respeto y originalidad de cada uno. Lo más importante para nosotros es mantenernos unidos”, agregó.
“Hace tres o cuatro años que venimos jugando juntos. Se armó un grupo increíble. Éramos un grupo de amigos que jugaba un torneo de fútbol 5 y empezamos a reclutar gente para poder competir en uno de fútbol 11”, explicó De Chazal sobre Hachazo.
Por su parte, Defensores del Tinto lleva ya 20 años como equipo, aunque, según contó Uslenghi, los jugadores que actualmente disputan la categoría libres llevan siete años juntos.
Por la gloria
Disfrutar y compartir con amigos es uno de los objetivos. Sin embargo, en la cancha, los protagonistas darán todo para salir campeones.
“Ganar la final sería un gran logro; esperamos que el resultado sea positivo”, anticipó Rodríguez Moreno. “Llegar a la final es un privilegio, pero no te conformas con eso. Tenemos muchas expectativas de ganarla y estamos preparados para lograrlo”, subrayó Zavaleta, su rival de hoy.
Para Deportivo Hachazo y Defensores del Tinto, el objetivo principal ya se cumplió: ascender a la categoría A. Sin embargo, ambos equipos buscan coronar el año con el broche de oro.
“Queremos salir campeones; nos preparamos de manera increíble durante todo el año”, afirmó Uslenghi. “Estamos listos para ser campeones. Sabemos que no somos los favoritos, pero eso nos motiva aún más”, agregó De Chazal.